jueves, 2 de abril de 2015

conflicto Estado-Iglesia en Mexico

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               ¿Quienes somos?
Nosotros somos un grupo de alumnos de cch (plantel azcapotzalco).Nuestro principal propósito al elaborar este blog es, informar a cualquier persona que le interese y quiera saber mas detalles acerca de este polémico,extenso y muy interesante tema.En este blog abordaremos antecedentes, desarrollo y conclusiones entre otros subtemas apoyados de material didáctico.
                 Emilio Flores Molina
                       Miranda Rezendis Emmanuel  
                           Bernardino Urbano Lesly Monserrat    
                  Serrano Guillen Andrea Mariana  
              Mirna Garcia Guzman
INTRODUCCIÓN:
El conflicto Estado-Iglesia se entiende como la enemistad y las diversas problemáticas que se fueron desarrollando entre ambas partes por diversos factores, esto a su vez llevó al país a un estado de confusión ya que por un lado se encontraba el estado el cual quería despojar de su dominio a la iglesia católica y por el otro estaba la iglesia católica la cual por ningún motivo quería perder su control sobre la sociedad y su poder. El problema fue que no todo el pueblo estaba a favor de un solo bando sino que algunos apoyaban al estado mientras que otros más que se denominaban “fieles” apoyaban a la iglesia en su intento de retención del poder. Visto esto las preguntas serían cómo surge el conflicto y cómo se va desenvolviendo.


ANTECEDENTES.
El estado-Iglesia se dividió en tres campos religioso, educativo, social  lo que  llevo a una “crisis de participación de las masas y una crisis de secularizacion, en estos conflictos los conservadores eran la iglesia y los liberales el estado.La primera crisis marca el nacimiento del estado pos revolucionario.
 
LEYES  DE REFORMA.



La leyes de reforma, en sí, son un conjunto de Leyes en las que participaron diferentes presidentes o “gobiernos” . Por lo que la consolidación de la institucionalidad laica y, por lo tanto, de la separación entre la Iglesia y el estado se dio, en forma definitiva, con el triunfo de la armas liberales y la Promulgación de las leyes de reforma entres 1859 y 1863.


Las leyes de reforma consisten en quitarle el poder que tenía la Iglesia sobre el Estado, ya que ella se encarga de los papeles de pueblo, así como actas de nacimiento, de registro civil, etc. Así que el fin de estas era quitar a la iglesia de este poder que tenía, ya que igual podía decidir en cuestiones políticas y eso no le parecía a los “jefes de estado”


Pero hasta 1873 las Leyes de Reforma fueron declaradas leyes constitucionales y sus disposiciones pasaron a formar parte de la constitución.


En estas leyes, encontramos el gobierno de Juan Alvarez, las más importante de ese tiempo es la Ley Juárez, porque proponia suprimir los fueros en materia civil del clero y del ejército, declarando a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad. (Esta ley fue propuesta por Benito Juárez el 23 de noviembre de 1855) Pero los obispos y arzobispos la rechazaron y fue criticada por los conservadores.
La ley Juárez consistía en la permisión de los juicios tanto a militares como a eclesiásticos.


Continuamos con el gobierno de Ignacio Comonfot, el suprimió la coacción civil de los votos religiosos el 26 de Abril de 1856, La ley del registro civil, La Ley  iglesia, la cual era muy importante, porque en esta ley, se prohibía el cobro de derechos, peticiones parroquiales o el diezmo a personas de clase baja.


En el gobierno de Juárez comienzan muchas leyes más, o decretos, los cuales nos decían el derecho al registro civil, ley del matrimonio civil, además de la ley sobre libertad de cultos, en la ley de libertad de culto, no hablaba acerca de que se podía tener cualquier creencia, siempre y cuando estuviera de acuerdo a las normal, pero la religión católica, ya no era la única.
Ley de libertad de cultos:En esta el estado expresaba la idea de la libertad en la elección de religión a profesar diciendo que la gente era libre de elegir.
Ley del matrimonio civil: En esta se define la separación del matrimonio civil, el cual era el unico valido para el estado y el matrimonio eclesiástico. En resumen el estado no reconoció como válido el matrimonio eclesiástico ante la ley.
El derecho al registro civil:Se decretaba que todos los mexicanos tenian derecho a los distintos tipos de registro civil como son: La filiacion,el nombre y apellido, los fallecimientos etc.
Pero no solo teníamos esas leyes, sino que también surgió el decreto “supresión de festividades religiosas en el cual se indicaron los días que debían tomarse como festivos prohibiendo la asistencia a las funciones religiosas, esto se decreto el 11 de Agosto de 1859.


Se expuso otro decreto en estas fechas en cual consistía en que todas las monjas y debían irse, con excepción de “Las Hermanas de la Caridad”


La consecuencia de todo esto, fue que con estas leyes y decretos, se logró en México la separación del Estado-Iglesia lo cual dio inicio a la Guerra de Reforma, por lo que la estabilidad del país volvió a ser interrumpida y el país tuvo que suspender su deuda extranjera.


En resumen el conflicto estado-Iglesia en relación a las leyes de reforma, comienza con que la iglesia no puede intervenir en caracteres políticos, por lo que se suspenden varios movimientos, pero se ganan algunas cosas , como lo es el derecho a libre culto, en el cual ya existía mayor libertad para todos. En esta etapa me parece haber visto la frase “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”


Por lo que las Leyes de Reforma reciben este nombre por ser un conjunto de decretos y acuerdos emitidos por Benito Juárez, presidente de la República durante 1859.1863. Estas leyes pretenden completar el proceso de separación de la iglesia y el estado. Y es eso a grandes rasgos, lo más importante de estas leyes en cuanto al tema.


Aquí podemos entrar un poco en el tema de los revolucionarios,estos pudieron haberse limitado a consagrar la separación de la iglesia y del poder civil, convirtiendo a la religión en simple asunto de conciencia y a iglesia en una institución privada, como se había resuelto en la constitución de 1857, antes de que fueran promulgadas las  Leyes de Reforma, mediante las cuales los liberales no solo eliminaron la intervención del clero en los asuntos civiles, sino que  destruyeron su poder económico al nacionalizar los bienes de la Iglesia.


Pero los constituyentes de 1917 fueron mucho mejores, ya que mantuvieron la vigencia de las leyes de reforma y su carácter de leyes constitucionales  con lo que se refería a la nacionalización de los bienes del clero.(Artículo 27)


Prohibieron los votos religiosos que conmovieron a liberales (Articulo 5)


Negaron el matrimonio religioso,No aceptaron que la Iglesia tuviera bienes en propiedad, Limitaron el número de clérigos, hacer critica las leyes del país, ni tendrán voto activo y pasivo o derecho para asociarse con fines políticos. (Artículo 130)


Y para asegurar la total separación de la Iglesia y del Estado y para impedir de manera absoluta que aquella pudiese intervenir en la policía nacional, nuevamente el artículo 130 prohibió que en el interior de los templos se llevarán a cabo reuniones o actos políticos. Y de esto surgió un documento el 24 de febrero de 1917 llamado “Protesta que hacen los prelados mexicanos que suscriben , con ocasión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en Queretaro el dia 5 de Febrero de 1917”


Y abrió el fuego.Para dar comienzo con la Ley de Calles, además de la lucha entre liberales y conservadores.
  1. GUERRA  CRISTERA


La Guerra Cristera, es el conflicto que se generó entre, el  Estado Mexicano y la iglesia Católica, debido a que como sabemos esta institución, Poseía una serie de poder y privilegios, no sólo económicos sino ideológicos,  estos últimos son  los más importantes, la forma en la que la iglesia controlaba la ideología de la población, era a través de escuelas católicas y las homilías que imparten los sacerdotes.   Este conflicto se genera aproximadamente entre los años de 1926 y 1930.  


Este surgió porque la iglesia se negaba a la aplicación de las leyes ( ley calles), que creaban la restricción de sus privilegios y le retiraron el poder económico, ideológico y político.  En específico estas nuevas leyes reformaba el artículo 130°constitucional, el cual decretaba, que los funcionarios públicos no podrían intervenir de manera interna en las asociaciones religiosas, además los ciudadanos  mexicanos podrán ejercer cualquier  culto religioso que estos consideren adecuado. Estos solo son algunos de los puntos que establecería en  este artículo. una vez reformado.  


Cabe resaltar que la iglesia no quería entrar en conflicto con el Estado, pues tener al Estado Mexicano como enemigo, no le convenía en ningún aspecto. sin embargo tampoco permitirá que éste, afectara sus intereses, por lo que los obispos  tomaron la desicion de alborotar a la población par que esta saliera a la defensa de su iglesia, pues la ideologia era el ultimo elemento con el contaba la iglesia  para su defensa. Recordemos que México es en su gran mayoría católico por lo que la población comenzó a agitarse y se manifestaron los primero alzamientos armados , estos eran en general mal organizados,con pocos integrantes, y cabe decir que estaban conformados en su totalidad por campesinos, gente de clase baja, e indígenas. que bajo el lema de “Viva cristo Rey” se levantaron en armas,  entre los Estados de la República que se levantaron en armas  estan: Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, y  el Estado de méxico, debido al lema que estos tenían, se les nombró de forma sarcástica, por la elite política los “cristeros”. de ahí que el nombre, con el que se recuerde a este enfrentamiento, sea el de,  La guerra cristera.


En segunda instancia debemos aclarar cual fue la postura de la iglesia y por ente del Estado vaticano, cuyo pontífice en turno era Pío Vl  La iglesia Mexicana oficialmente no reconocía a el movimiento aunque ella indujo a este y esperaba que este ganara. Sin embargo al no reconocerlo se deslinda de toda responsabilidad y complicidad así mismo buscaba por diversas vías lograr un acuerdo con el estado. Así  mismo era la postura del vaticano ante este hecho, sin embargo esto no quiere decir que sacerdotes desobedientes no brindaran su apoyo al movimiento, así como obispos y clérigos. estos movimientos eran liderados por  ex revolucionarios, de hecho por eso se considera un efecto contrarrevolucionario, como sabemos en todas las revoluciones los hay.


se organizaron levantamientos en armas ,estos  se acumularon generando mayor eficacia y número de integrantes, en este movimiento participaron hombres, mujeres, y jóvenes oficialmente hablando, sin embargo se sabe que participaron incluso  niños.por si fuera poco dentro de la ciudad de México  surgieron múltiples  marchas,estas marchas alcanzaron  masas enormes e inimaginables en ese momento. El estado por su parte  utilizaba al ejército como medio en contra de estos cristeros, hay que decir que se sabe de manera no oficial, quemaban pueblos, gente y violan a jóvenes.  hay que mencionar que para entonces  todas las iglesias y templos estaban cerrados y las celebraciones religiosas estaban prohibidas,  por lo que se asesinaba a sacerdotes y se prohibía  hacer eucaristías públicas. asesinando al sacerdote y fieles mientras este realizaba el acto conocido con transmutación el cual consiste en  alzar la hostia  y todos se hincan, se cree que dios desciende y convierte a la hostia en su cuerpo y al vino en su sangre.


En última instancia se señalará cuál es  la resolución de dicho conflicto, al ver que ambas partes estaban parejas es decir nadie ganaba el conflicto y el movimiento daba a conocer que esto se prolongaría de la misma manera que lo había venido haciendo hasta ese momento durante mucho tiempo más, ante esto  santidad Pío Vl, lanzó la iniciativa de crear un  acuerdo entre la iglesia y el estado, en otras palabras un “Modus Viviendi” (en español es modo de vida.) este se dio gracias a la intervención del embajador Morrow, quien fue el que convenció a los emisarios del  vaticanos de sugerirle  el pacto entre estado- iglesia  al Santo Padre.


Por lo que la población mexicana quedó sin ningún apoyo y no podemos decir que satisfecha, pero por lo menos si se calmó la situación, los grupos que se negaban a abandonar las armas fueron reprimidos y divididos por el ejército, posteriormente se abrieron nuevamente  las iglesias y aunque no se permitía el culto fuera de estas, la población demostró una vez más que su fe, es ciega. por último hay que decir que este tipo de división entre iglesia y estado, se dio no solo por la búsqueda de el debilitamiento de la iglesia como institución, si no se tenía como modelo a países como Inglaterra y Francia. se pensaba que estas leyes serían tomadas con buen ojo por la población, sin embargo no fue así.

LUCHA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES.

El 27 de Enero de 1923 para que se evitará el choque entre estado-iglesia por parte del “Espíritu de las masas” afirmando “Jesucristo… está siendo considerado como el socialista más grande que haya conocido la humanidad.”

El 5 de Febrero los Arzobispos Leopoldo Ruiz y Flores de Morelia y José Moroi y del río de la Cd. de México, en nombre de los de Guadalajara dijeron lo siguiente:

De manera resumida las dos soluciones que se han querido dar a ese problema socialista y católico, por más que van de acuerdo en reconocer muchos de los males gravísimos de la época, están en todo en desacuerdo cuando se trata de señalar el origen de ese problema; porque mientras los socialistas quieren encontrar el origen de ese mal en la propiedad individual, en el capital, en las relaciones de familia y en los vínculos mismos de la religión; los católicos lo encontramos en el abuso de la propiedad, en el capitalismo, en la relajación de los vínculos familiares, en la ignorancia religiosa y en la relajación de las costumbres, causas todas que directamente o indirectamente provienen de la disgregación social que trajeron consigo los principios liberales, desde el absolutismo de los reyes hasta la tiranía de los gobiernos individualistas.Para encontrar el remedio al problema entre socialistas y católicos es importante, porque los socialistas en nada tienen en cuenta a Dios, ni la conciencia, ni la moral cristiana, ni la vida futura, y los católicos se basan precisamente en estos fundamentos de la vida social que aquellos saltan.

Pero obregon con tal de conseguir la consolidación Posrevolucionaria mostraba disposición para no radicalizar las relaciones de la iglesia-estado aunque veía como una amenaza para el orden social cristiano al de los revolucionarios.

La llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia y el estallido de la cristera obligaría al clero a reconsiderar su actitud.por lo que de 1920 a 1938 la relación Estado-Iglesia era tenso, pero no sería hasta 1930 que empezaría la “complicidad equivoca” entre ambas partes, ya que elías tuvo una idea más radical contra la iglesia ya que el hizo amparo a que la iglesia tuvo la culpa del atraso del país, por lo que él se metió más en los temas de la educación rural.

Entre el 11 de julio y el 1 de agosto Calles hizo la reglamentación de artículos eclesiásticos como la clausura de templos que no estaban dispuestos a dar la educación laica y también se ordenó la expulsión de sacerdotes extranjeros lo que provocó la ira de la iglesia de manera que aplicaron su derecho como ciudadanos enviando al congreso con la eliminación de las leyes, reactivaron sus organizaciones y creando otras nuevas para hacer efectiva su resistencia, se propusieron entre todas las organizaciones reunir la mayor cantidad de firmas para enviarlas al congreso y así derogar las leyes, pero como el gobierno no dio marcha atrás comenzó las huelgas que dan como resultado el cierre de templos y el camino de la violencia “Estallidos de la cristiada” 1926-1929.

Este conflicto fue terminado por el embajador  de E.U.A Dwight Morrow que sirvió como intercesor entre el estado y la iglesia, que expuso la petición de la iglesia pero el presidente de ese momento Portes Gil declaró que los cultos podrían reiniciarse en el momento en el que los sacerdotes así lo quisieran siempre y cuando se sujetarán a la ley vigente, como respuesta fue pactar una solución pacífica.

Como se mostró la iglesia fue uno de los grandes obstáculos que tuvo Calles para llegar a la centralización del estado, el orden público y la modernizacion economica del pais.

La oposición de 1930 fue por las lecciones de la cristiada ya que se dio cuenta la iglesia que por medio de la violencia no iban a llegar a nada, por lo que empezaron organizaciones donde el clero no era responsable.

Cuando en Septiembre de 1932 con el presidente Abelardo R. Rodriguez,Roma decidió protestar por las violaciones de los acuerdos de 1929 pero Rodríguez declaró que si la insolencia de la iglesia continuaba transformaría las iglesias en escuelas y en almacenes de beneficio de la clase popular.

En 1934 finalmente el artículo 3° quedaría: “La educación que imparte el estado será socialista, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará enseñanzas y actividades en forma que permitan crear la juventud, un concepto racional y exacto del universo.”
Pero ya que este concepto no estaba bien descrito hubo mucha confusión entre los profesores y la iglesia al intentar llevarlo a cabo.

En 1935 el anticlericalismo se encontraba en su apogeo “no quedaban más que 35 sacerdotes autorizados en todo el pais, y 17 estados toleraban ni a uno solo en su territorio, Cerca de 500 iglesias y edificios eclesiásticos fueron retirados del culto en 1934, y 264 en 1935.

A Partir de 1938 tras la expropiación petrolera y las grandes reformas agrarias Cardenas frenos política radical para consolidar lo ganado ya que su política había llegado  a un modus vivendi con la iglesia y disminuyó su hostilidad hacia las escuelas confesionales, muchas de las cuales habían sido clausuradas.

El llamado modus vivendi fue el 1 de mayo de 1938 que hizo “una exhortación para que los católicos contribuyan generosamente con el gobierno de la república a pagar la deuda contraída por la nacionalización de las empresas  petroleras que se mantendrá hasta 1951.
Otra será que “el estado no daría marcha atrás en ninguno de los artículos constitucionales(salvo en el artículo 3) pero toleraría la educación católica impartida en colegios privados y las manifestaciones públicas del culto. La iglesia por su parte tendría sus diferencias doctrinales con el estado, pero lo apoyara en su lucha por mejorar las condiciones sociales, educativas del pueblo y no se opondría a los esfuerzos de transformación socioeconómica del país.”

LEY CALLES

La ley de calles, no es más que La ley de tolerancia de cultos, por así decirlo, esta ley fue expedida el 14 de Junio de 1926 y su único fin era controlar y limitar el catolicismo en México.

Esta ley fue emitida por Plutarco Elías Calles, quien era el presidente, por eso la llamada “LEY CALLES”

Y así comenzamos el 1925 cuando promueve la creación de la iglesia católica apostólica mexicana , la cual era una iglesia mandada por Roma y el papa.
Además de eso, Plutarco Elías Calles, creó diversas leyes Anticlericales estatales, como por ejemplo las que decretaban que todos los sacerdotes debían estar casados y tener más de 40 años de edad, ya que así era en tiempos pasados.

A Partir de esto, se crea la “liga nacional para la defensa de las libertades religiosas”
Pero la ley de calles tenía como objetivo mantener bajo cierto control a la iglesia, sometiéndola a lo que decía el gobierno, claro, conforme a sus normas.
Tenia un numero limitado y control de sacerdotes, ya que solo habia 1 por cierta cantidad de habitantes.
Necesitaban licencia para poder ejercer lo que querían, en este caso “sacerdotes”
y llevar un registro.

Asi como tambien habia un registro de código penal para quien no cumpliera con estos mandatos, ya que como lo había dicho antes, él quería un orden el la iglesia.
Pero para esto, hubo una consecuencia, que dio inicio con los obispos a pedir la suspensión del culto religioso, tras la entrada de la ley, hecho que ocurrió el 24-31 de Julio de 1926.
Y meses después la liga nacional para la defensa de las libertades religiosas se rebeló contra el gobierno pidiendo la abstención en el pago de impuestos y el consumo de productos… y esto trajo como resultado grandes pérdidas económicas al país.

Y tras esta inconformidad con la ley calles, el gobierno tomó como solución aprehender a quienes participaron en dichas revelaciones o quienes organizarán.
Por lo que la Liga, decidió levantarse en armas en contra del gobierno de Calles, esto inició el 1927 enero, dando comienzo a la Guerra Cristera.


CONSTITUCIÒN DE 1917
A partir de que se instala la constitución de 1917 se busca  estabilizar el poder del gobierno, quitando poder al punto central en ese entonces “la iglesia”; pero es desde antes que se llevan a cabo tales movilizaciones y esto lo podemos ver en la o constitución de 1857 la cual tenía como origen el quitar el poder a los conservadores, los cuales estaban apoyados primordialmente por la fuerza central la “ iglesia”, y para impedir que los conservadores tomaron el poder los liberales promulgaron una serie de leyes y reformas, así como artículos establecidos en la constitución de 1857, con la que dio inició la secularización del estado.

Con el punto a favor en esta  constitución se toman las bases para la constitución de 1917 en esta podemos mencionar algunos  artículos los cuales son punto clave el artículo 3°, el artículo 27°, el artículo 5 y el artículo 130º.
artculo-27-1-728 (1).jpgARTÍCULO 3º (Constituciòn de 1917)
3° Este artículo emitido en la constitución decretaba una educación libre de religión o de cualquier ideología espiritual o religiosa, lo cual producía el debilitamiento del poder poder por parte de esta institución la cual pasó a ser privada y con menos poderío ya que se le quitaba una parte más de lo que conformaba su centro de autoridad, por lo tanto la importancia de tal institución se volvía poca a comparación de épocas arcaicas.
ARTÍCULO 27º  (Constituciòn de 1917)
27° Este artículo plantea que toda propiedad de tierras en tal territorio mexicano ya no pertenecen a la iglesia como antes, sino que toda propiedad en nuestro país pasa a manos del gobierno y este podrá imponer las modalidades que dicte su interés público, desterrando a la iglesia no sólo de autoridad, sino también dejándola estancada en un hoyo cada vez más hondo, perdiendo así el poder que alguna vez tuvo.Como conclusión podemos concluir que el artículo 27º constitucional mantuvieron al margen particularmente lo que se refiere a la nacionalización de los bienes eclesiásticos
ARTÍCULO º5  (Constituciòn de 1917)
Lo que distingue a este artículo es la prohibición del voto religioso.A lo anterior podemos mencionar que esto quita crédito o disminuye la importancia de las leyes individuales.                                                                                                                                                                                                                                                                                         
ARTÍCULO º130  (Constituciòn de 1917)
Podemos observar que este artículo trata de forma clara la negaciòn total al reconocimiento legal alguno al matrimonio religioso o cualquier otro acto relacionado con casamientos o estado civil de alguna persona.Este artículo también engloba la limitación al número de clérigos (padre, sacerdotes, etc) que debían de servir en una iglesia.
Los clérigos de nacionalidad  mexicana  nunca podrian en ningún culto o reunión dentro o fuera de la iglesia; es decir en ninguna reunión pública o privada hacer críticas de las leyes fundamentales del país, lo cual excluye a los clérigos de su derecho a la libre expresión y al Estado a un control casi total sobre esta institución.Cabe mencionar que el gobierno cancelaba el voto de clérigos y obligaba a estos a cerrar toda comunicación con fines políticos.Por lo que el ser un clérigo de alguna iglesia católica se convertiría, a mi punto de vista; solo en un oficio.

MOVILIZACIONES ORGANIZADAS POR LA IGLESIA  


La iglesia de manera directa y al mismo tiempo indirecta impulso a un sector de la población especialmente a los fieles católicos a actuar por ella de manera negativa con el propósito de combatir a la iglesia.Y hubo otros que como era de esperarse eran sin el consentimiento de la iglesia lo cual afectaba su reputación ante el pueblo.


Algunos de los movimientos más violentos a pesar de que estas movilizaciones estaban bien organizadas fueron en Jalisco, Michoacán y Guanajuato.


MEDIDAS UTILIZADAS POR EL GOBIERNO PARA REDUCIR DE FORMA DRÁSTICA EL PODER DE LA IGLESIA CATÓLICA,


El gobierno mostró una postura acertada al tener en mente la adopción de todo el poder en la forma que fuese posible, y para esto se tenía que desterrar o disminuir el poder de la iglesia y la gran potencia que esta tenía sobre las ideologías de la sociedad en aquel entonces; ya que las clases altas tenían muy arraigada la influencia del clero para incitar al pueblo a la rebelión contra las nuevas leyes que surgían en contra de tal institución; por tanto el gobierno hizo todo lo posible para disminuir el poder de la iglesia catolica; asi las primeras acciones para lograr tal acción fueron la promulgación de leyes, como la Ley Juárez, la Ley Lerdo y La ley Iglesias ; y más tarde podemos ubicar la promulgación de las Leyes de Reforma. Estas últimas fueron un tipo de leyes que enfatizaron en una forma más directa y concreta el debilitamiento de la iglesia católica y la separación de ésta con el poder civil, convirtiendo la religión en un simple asunto de conciencia lo cual causaría el rompimiento de cadenas que se alejaron de la verdadera realidad a mi punto de vista, y a la iglesia en solamente una institución privada seca y vacía, donde la iglesia católica se convertía en un centro social y ya no en un aposento de adoración.
La reforma fue una medida clave que el Estado utilizaría para disminuir el poder de la iglesia en ese entonces, ya que en esta etapa de la historia de nuestro país se dan las dichosas leyes de reformas las cuales marcaron el declive de esta institución “la iglesia”.
Entre estas leyes podemos ubicar:
º La Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos: la cual decretaba todos los bienes de la nación eclesiásticos, tanto regulares como seculares.
º La Ley de Matrimonio Civil: Todo matrimonio será válido sólo si se lleva a cabo a lo estipulado al Estado, es decir; el gobierno tiene únicamente y exclusivamente la autoridad para casar de otro modo no será válido tal acontecimiento.
º La Ley Orgánica del registro Civil:Todo acontecimiento como nacimiento y defunciones ya no estará bajo cargo de la iglesia, sino que será el Estado quien se preocupara por tales situaciones y para esto implantará a jueces o gente capacitada que lleve a cabo tal papeleo.
º La Ley sobre la libertad de cultos:Esta Ley esta más que clara ya que como lo indica es voluntad de cada individuo a profesar la religión de su agrado.
Así mismo la promulgación, como ya antes mencionamos; de la constitución de 1857 y la constitución de 1917 con sus respectivos artículos que hacían que el poder la iglesia   disminuyera.


También podemos mencionar las verdades sacadas a la luz acerca de la religión católica; ya que como podemos ver es una doctrina que cuenta con oscuras realidades muy escondidas, por lo cual la sociedad emitió su contra hacia esta institución ya que la verdad no tiene nada que esconder y una verdadera religión no tiene nada que ocultar, lo cual vemos lo contrario en la iglesia católica como el robo de diezmos y ofrendas para su uso personal lo cual esta en contra de lo estipulado  en los decretos de esta religión.
RELACIÓN ENTRE IGLESIA Y GOBIERNO


Recién anuncian la nueva ley, a la población en su mayoría le desagrado este anuncio, en un principio se pensaba en la creación  de una iglesia nacional, es decir que se siguiera practicando la religión católica, su dogma, y sus ritos sin ninguna modificación en este aspecto, pero que esta se deslindara completamente del vaticano, siguiendo como ejemplo el caso de inglaterra, en primera instancia el estado mexicano corrió al delegado del pontífice, además este era extranjero. unas semanas des pués Alvaro Obregon manda una carta a los obispos mexicanos donde en resumen se les invita a colaborar con las reformas sociales de la revolución, a lo cual estos le responden en 1923 aproximadamente el 5 o 6 de febrero que pese a que es de su agrado la colaboración con el estado, les resulta incompatible con la ley de dios y que es su ley por lo que no admiten y reconocen las reformas. Esta carta se envió para evitar precisamente el choque estado iglesia.  La excusa pública de la iglesia  ante su estado de negación, mencionó que: Considera que los proyectos eran excluyentes lo veían  como amenaza al proyecto de vida cristiano, con la llegada de Plutarco Elías calles y el estallido de la  Cristiada, la iglesia se vio obligada a buscar la forma de reconsiderar su actitud intransigente, hasta este momento podemos darnos cuenta como las relaciones entre el estado y la iglesia comienzan siendo malas, contrarias y conflictivas entre sí, pero al estallido de la guerra cristera, la iglesias cambia de postura, adopta una postura más flexible a los intereses del estado.


En lo que fueron los años 1920 y 1930, las relaciones fueron sinuosas y tirantes, sin embargo a finales de 1930 se crearía una complicidad equivoca, durante lo que fue internacionalmente en periodo entreguerras, en México se vivió una “sociedad de grupos, cuya base era la familia”, así lo plantea Goddar Adame, en este lapso de tiempo la iglesia definió su política como: “ El hombre ha cometido pecado y por ello se alejo del sendero de Dios”, en especial esta institución condenaba al socialismo y le echaba la culpa de muchos de los problemas de ese entonces, por lo que se requería regresar a la casa del padre.


Es claro que la iglesia no controla el progreso histórico por lo que en diversas circunstancias tuvo que pactar con la elite política pese a sus diferencias y contradicciones, cabe resaltar que la política de la iglesia en general era mantener su política de el siglo XlX, en este lapso de tiempo pacto con, Iglesias protestantes, No creyentes, Estados, Instituciones, por decir solo algunas, todos estos pactos estaban preparando el terreno para concilio Vaticano Segundo.  

1855 Los liberales que estaban en el poder experimentaron la pérdida de más de la mitad del territorio Mexicano, con la guerra México-Estadounidense. estos liberales querían llevar al país hacia lo que ellos consideran el progreso es decir un país capitalista, un país que siga los pasos de las naciones más industrializadas.
Por lo que se quería acabar con los caciques, actualizar el ejercito, eliminar a los pueblos comunitarios, y por supuesto a la iglesia, pues y consideraba a estos como pilares del viejo orden colonial. Se buscó y se logró debilitarla con la  reforma liberal pero cuando porfirio Díaz llegó al poder, se entró en un modus vivendi, donde la iglesia vivo lo que se considera como un nuevo renacer, pues esta podía hacer y deshacer a su antojo.


Sin embargo en 1891 se enfrentó a lo que se convirtió en un gran enemigo, las inversiones extranjeras, los predicadores estadounidenses, y aun mas fuerte se enfrentó a ídolos  precolombinos y de américa del caribe, por lo que la iglesia comienza a hacer activismo social. por lo que se dice que en méxico, ni socialismo ni liberalismo, Democracia Cristiana.  por lo que durante su auge surgieron, escuelas católicas, grupos obreros, PCN, UCO, CNCT, EN 1930 Se dio un conflicto abierto y en 1940 hasta la fecha se tomó a la iglesia  como instrumento de control ideologías.









ACUERDOS A LOS QUE LLEGARON LA IGLESIA Y EL ESTADO PARA CALMAR LA SITUACIÓN TEMPORALMENTE.


Cabe aclarar que el conflicto en realidad nunca terminó,ya que solo se pudo llegar a breves periodos de la “relajación en la aplicación de las leyes de reforma”, porque algo que hay que resaltar es que el estado no estaba dispuesto a remover del todo las leyes ya que el propósito de todo eso era destituir a la iglesia católica de su influencia y poder de cualquier modo.


Aclarado esto los conflictos empezaron a atenuarse desde finales del sexenio de Lázaro Cárdenas e igualmente en los sexenios siguientes,uno de los eventos que dieron pauta a los periodos de relajación fue el apoyo del arzobispo Luis María Martínez en 1938 a la expropiación petrolera,en mi opinión estas ayudas mutuas no fueron más que nada por la conveniencia mutua de ambos lados y en mayor medida de la iglesia ya que a esta no le convenía ganar aún más enemistades con el estado por ello trato de llevar las cosas de la manera mas diplomatica posible.


Otro factor fue el que el general Ávila Camacho se haya declarado a sí mismo como “creyente” por esto él quedó como muestra del compromiso que había en los gobernantes de no recurrir más al anticlericalismo.También los miembros eclesiásticos se cuidaron de no interferir en los asuntos políticos y sociales, primero porque no tenían la autorización ni permiso de hacerlo y segundo para no continuar los antiguos y menor medida aún vigentes.


Por parte del estado algunas de sus medidas “pacíficas” consistieron en la no aplicación tan rigurosa de las leyes y la falta de mención del término de anti religión  en el cual de manera resumida no inculcaron a la población el no practicar la religión.


Como afirma Arnaldo Córdova en su libro (La revolución y el estado en méxico) este conflicto en realidad nunca finalizó a estado latente en nuestra historia esperando. .


QUÉ MEDIDAS TOMÓ LA IGLESIA PARA RESPONDER LOS ATAQUES DEL ESTADO?


Una vez promulgadas la constitución de 1917 y las leyes de reforma , como era de esperarse la iglesia católica para nada estaba desacuerdo ya que la perjudicaba del todo, esto provocó que la iglesia se defendiera de las únicas maneras que estaban a su alcance.Estas eran de manera ideológica y social, básicamente lo que hizo la iglesia fue poner a una parte de la sociedad en contra del gobierno en primera instancia para defenderse y en segunda para intentar corregir las leyes a su favor.


Igualmente se formaron grupos que defendían a la iglesia para mantener su poder, ya que estos grupos al estar conformados de católicos muy fieles y con la idea de que al mantener el poder de la iglesia servirán igualmente a su dios.Estos grupos fueron los mas problematicos y uno de los mayores enemigos de la revolución .


También se promulgó y firmó un documento de gran relevancia llamado “Protesta que hacen los prelados mexicanos que suscriben, con ocasión de la constitución política de los estados unidos mexicanos.” esta fue publicada en Queretaro el dia 5 de febrero de 1917.


En este documento la iglesia catolica esta en pocas palabras afirmando que no le importaban las nuevas leyes y por consiguiente no estaría dispuesta a cumplirlas.


En resumen la iglesia católica nunca atacó de manera directa al estado sino que impulsó a otros para que hicieran su voluntad, a diferencia del estado que perjudicó a la iglesia limitandola de muchas maneras ,sin que esta atacará de manera directa al estado.

A continuación se muestran algunos videos que pueden ejemplificar de mejor manera estos temas.



36 comentarios:

  1. Chicos, creo que les hicieron falta unas cosillas, como el hacer el blog más dinámico (el uso de entradas) y agradable (incluso para leer), con más canciones, algunas palabras que escribieron con minúsculas, y añadir la presentación. En general la información y los videos son buenos (: Calificación 8

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  2. El material es bueno, sin embargo les hizo falta organizar la información por entradas, ya que es un poco desgastante la lectura tan lineal. Les pongo 8.5.

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  3. La información está casi completa, sólo que les faltó un poco de interactividad, además de poner el documento y, que la información vaya siendo de forma cronológica; también podrían poner en el blog las fuentes consultadas para enriquecerlo. Sin embargo, la música es agradable, junto con la presentación. Les otorgo un 8.5 :)

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  4. La información y demás esta bien pero el diseño no es muy bueno, le faltaron entradas ademas de algunos requisitos pedidos por la maestra.
    Calificación: 7.5

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  5. El blog tienen buena información solo que: les falto organizarla mejor tema por entrada para que al buscar información de un tema sea mas fácil, hay errores de edición en el blog como en ''LUCHA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES'' donde el marcado en blanco es molesto, podrían poner mas vídeos acerca mas temas no solo 2 vídeos, les falto sus fotos, su precentacion y su documento, el tema del blog podrian ser mas agradable con una mejor fuente de la letra, al igual que los vídeos se limitaron con la música.


    CALIFICACIÓN: 7.0

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  6. Les faltó organización de la información, el documento, la presentación pero la información está bien, les doy un 7.5 (ฅ•. •ฅ).

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  7. Les faltaron varios puntos que se pedían y más interacción,
    pero aun a si la información es buena y me gusto la música.
    calificación: 8

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  8. La información que nos presentan en el blog es comprensible y esta bastante completa. Tal vez hubiera hecho falta que fuera un poco mas interactivo y eliminar ese fondo tan oscuro para no tener que subrayar de blanco el texto lo que le quita un poco de presentación :) mi calificación es 8.5

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  9. Creo que falta una mejor organización de la información, ademas de que no cumplen con algunos requisitos.

    Calificación: 8

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  10. creo que les falto ser un poco mas interactivos y también en el diseño, ya que no es tan atractivo para el lector.
    En cuestión de información esta bastante completa, lo que me agrado mas es que tiene muchas imágenes, eso lo hace interesante.
    su calificación es 9

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  11. es buen blog, la información es facil de entender pero hubieran separado los temas para que fuera mas facil de leer y que no sea tan pesado de leer y la parte que tiene el relleno en blanco me fue dificil de leer por que a mí me lastimo un poco la vista y les faltan las fotos.
    calificación: 7.5

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  12. Su blog es bueno, pero creo que debieron organizar mejor la información, y usar entradas para que el blog sea mas dinámico y fácil de comprender.
    calificación: 8

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  13. Les falto mas dinámica con respecto a las entradas y un poco de organización, algo muy importante es el color de la letra en cierta parte llega a lastimar la vista. Aun así fue un buen trabajo con la información proporcionada. Calificación: 8.5

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  14. hola, a mi parecer hicieron un buen trabajo respecto a la informacion, esta muy bien dada, e ilustrada, pero hace falta algo de dinamica en el sentido de las pestañas, como que hay que separar un poquito la informacion para que no sea tan tedioso leerlo, el fondo me encanto :P yo les pongo 8.5 ya que sus materiales y videos me parecieron muy agradables, ahh y bueno tambien hay una parte en donde la letra esta subrayada con blanco y eso dificulta un poco la lectura, solo son detallitos :3, me gusto :) suerte n.n/

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  15. Le falta demasiada interactividad, es muy aburrido, esta sobrecargado de información aunque esta es muy completa, pero hubiera estado mucho mejor que separaran los temas por entradas, es demasiado tedioso leerlo, tiene muchas imágenes y eso no esta mal, fue un poco difícil leer lo que esta subrayado, sugiero que hagan algunos cambios.
    Calificación: 7.5

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  16. Es un buen trabajo en cuanto a la investigación de su documento, pero tienen bastantes fallas en tanto al formato que decidieron darle y el problema ya mencionado de la parte subrayada en blanco; si es bastante tedioso leerlo por esta razón sugiero hagan cambios. Además de que no esta su presentación y la foto del equipo.
    Calificación: 8

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  17. Su blog contiene buena información sin embargo la organización de ella no es la adecuada ya que hace tediosa su lectura. Además de los puntos faltantes.
    Calificación : 8

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  18. me parece que la información esta completa, y es la adecuada, pero en cuestión estética del blog, así como la parte interactiva no es muy buena, ya que al leer la información es bastante tedioso.
    le pongo: 8.5

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  19. Informacion a´pesar de que esta resumida es muy entendible solo organicen un ´poco mas la informacion es el unico toque que le falta ,deben ser mas interactivos en sus actividades....8.0

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  20. La información es buena sin embargo la edición del blog pudo ser mejor ya que el color de la letra lastima la vista en especial en el tema de "Lucha entre liberales y conservadores" el cualñ es imposible leer el texto, y la falta de entradas bajan la dinamica del blog. En cuanto a los requisitos que se pedian no cumplen con todos, por lo que mi calificación es 7.5

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  21. Es un buen diseño, pero el texto que esta subrayado es complicado de leer ya que lastima la vista. También les falto organizar más su informacion. En general esta bien . 9

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  22. Ammmm creo que le falta un poco de presentacion al blog y la parte que se encuentra resaltada es un poco dificil de leer, ademas de que le faltan recursos didacticos y dinamica al blog. 8.0

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  23. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  25. Me hubiera gustado ver más de Calles en sus conflictos con la iglesia, aunque no me pareció tan agradable su blog, debido a falta de música, como mencionan mis compañeros entradas, el texto blanco casi ni dan ganas de leerlo porque no se ve bien. Pero recuerden que esto es aprender y recibir críticas para mejorar c:

    -Mi calificación es 8, pero le echaron ganitas a la expo, aunque estoy comparando este trabajo con otros y no les puedo subir calf :c

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  26. La información me pareció completa, sin embargo la parte del trabajo con el subrayado blanco es algo tediosa de leer.
    Calificación :8

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  27. la información es buena, al igual que la parte visual excepto en una parte la cual está sombreada con color blanco, que probablemente fue un error de edición, pero todo cuenta.

    Calificación 8.0

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  28. La informacion es buena pero les faltaron requisitos.Podrian hacerles cambios porque en la seccion "La lucha entre liberales y conservadores" es dificil leer.El diseño fue pobre,se limitaron mucho
    Calificacion:7

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  29. Aunque la información es buena la falta de presentación y algunos elementos como la música hacen que la lectura sea cansada, debieron ser más dinámicos en ese aspecto, la parte que está con balnco es cansada leerla por el color. Su calificación es 8.

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  30. Aunque la información es buena la falta de presentación y algunos elementos como la música hacen que la lectura sea cansada, debieron ser más dinámicos en ese aspecto, la parte que está con balnco es cansada leerla por el color. Su calificación es 8.

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  31. En general, falto un poco mas de esfuerzo. Pudieron agregar diferentes entradas para cada tema. Pueden arreglar la parte que sombreada en blanco.
    Calificación: 8

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  32. Les faltaron algunas cosas la presentación no es la mejor para un blog resulta un tanto aburrido y cansado leer todo el texto por el color de la letra y el fondo creo que en general les falto dinamismo

    Calificación:7.5

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  33. Mas que nada la informacion es buena, lo malo es que mucha, deberion de resumirlo y tener pu ntos claves en el desarrollo, los colores son muy oscuros, hubiera estado bien que fueran colores claros:
    Calificacion: 8

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  34. Compañeros su exposición me gustó mucho, información muy completa y comprensible, sus cartones políticos muy buenos, yo les doy 9.5.

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